COMERCIO ELECTRONICO

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COMERCIO ELECTRONICO

Mensaje por VALDERRAMA ZULEIMA el Dom Abr 17, 2016 6:58 am

El Comercio Electrónico
Para la Oficina de Promoción de la Sociedad de la Información (ISPO) de la Comisión Europea, El Comercio Electrónico es “cualquier forma de transacción comercial de bienes y servicios en la cual las partes interactúan de forma electrónica, en lugar de hacerlo a través de intercambios físicos” (Informe 2004). Según la ISPO, este comercio consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales y se basa en el tratamiento y transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y video; por tanto, comprende actividades muy diversas, como comercio electrónico de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, transferencia electrónica de fondos, compraventa electrónica de acciones, conocimientos de embarque electrónicos, subastas, diseños y proyectos conjuntos, prestación de servicios en línea (onlinesourcing), contratación pública, comercialización directa al consumidor y servicios posventa.

Por otra parte, el CE abarca productos (bienes de consumo, equipo médico especializado) y servicios (servicios de información, financieros y jurídicos), actividades tradicionales (asistencia sanitaria, educación) y nuevas actividades (centros comerciales virtuales), de acuerdo con lo reseñado en el Informe 2004 de esa oficina europea. A diferencia del comercio electrónico tradicional, en el que la red era un medio para trasmitir datos, en el comercio electrónico en Internet, la red es el 1 Este texto presenta en forma resumida lo planteado por Kaba, Ibrahim (2008) en el capítulo I de su obra Elementos básicos de comercio electrónico, libro en línea disponible en http://revistas.mes.edu.cu/elibro/libros/tecnologia/9789591606532.pdf/viewPrisma. Vol.6 (1) 2010. 4 mercado en sí mismo, lo cual constituye en la actualidad un mercado emergente, cuya evolución es muy rápida, altamente fluida y de alcance global. El CE se caracteriza por su diversidad tecnológica, lo cual puede implicar un amplio rango de transacciones y operaciones iniciales que parten de establecer un contacto inicial entre clientes y proveedores potenciales.

Se hace necesario entonces establecer la diferencia entre comercio y negocio electrónico. El primero se refiere a la compra y venta de bienes; y el segundo debe entenderse como una integración entre cliente y proveedor, el cual se identifica por la manera en que se relacionan. En tal sentido, el rango de operaciones de la venta de productos o servicios en Internet incluye el intercambio previo de información, el soporte pre y posventa (detalles de los productos y servicios disponibles, etc.), hasta realizar la venta y el pago electrónico (usando transferencia electrónica de fondos, tarjetas de créditos, cheques electrónicos, caja electrónica, y hasta dinero electrónico). La cadena comercial se cierra con la distribución, incluyendo tanto la gestión de envío para los productos físicos, como la distribución en línea de los productos que puedan ser entregados electrónicamente. Según Kaba, I. (2008), el comercio electrónico se compone de:
AGENTE (1) Compradores, Vendedores e Intermediarios
PRODUCTO (2) Bienes y servicios intercambiables
PROCESO (3) Interacción entre agentes

De tal manera que el principio de comercio electrónico es el intercambio de productos digitales (2) en una base electrónica (1) con interacciones electrónicas (3).
Categorías del comercio electrónico A través de Internet las transacciones comerciales se agrupan según las siguientes modalidades de los bienes o servicios que se venden, la forma en que los recibe el cliente final y los agentes o partes que intervienen en la operación. a) Categoría según el bien que interviene en la transacción: Se pueden establecer dos grandes grupos: los de bienes tangibles (o materiales que no se pueden transmitir a través de la red) y los de bienes intangibles (los que están digitalizados dentro del disco duro de un ordenador y una vez adquiridos se pueden recibir por medio de Internet en la propia computadora del cliente que lo compró). b) Categorías según el canal de suministro o la forma de entrega al cliente de los bienes o servicios adquiridos - CE directo e indirecto: el primero se da cuando, una vez realizada la compra de bienes intangibles por el cliente, el pago y la entrega se efectúan inmediatamente mediante el enlace “en línea” (videos, fotos, libros, revistas, programas de computación y música) de dos computadoras, el uso de una tarjeta de crédito y de un servicio bancario especializado.

Este último es necesario para verificar en tiempo real si la tarjeta de que se trata es válida, si tiene fondos y, en caso positivo, proceder a acreditarle el importe de la compra y debitarlo en la cuenta bancaria del vendedor. Prisma. Vol.6 (1) 2010. 6 El comercio indirecto es cuando se realiza la selección y pedido de las mercancías, insumos o materias primas por medios electrónicos y se envían al cliente final por los canales tradicionales (servicios especializados de paquetería internacional.), lo cual requiere una logística de apoyo en transportes e infraestructura. c) Categoría según los agentes que participan en las transacciones comerciales a través de Internet: Los tres agentes fundamentales son los siguientes: empresas u entidades comerciales y financieras, públicas o privadas; los consumidores o usuarios individuales de la red y los gobiernos, a través de sus organismos e instituciones.
La seguridad en el CE y específicamente en las transacciones comerciales es un aspecto de suma importancia, por lo que es necesario disponer de un servidor seguro a través del cual toda la información confidencial sea concreta y viaje de forma segura, esto brinda confianza tanto a proveedores como a compradores que hacen de este tipo de comercio su forma habitual de negocios. Al igual que en el comercio tradicional existe un riesgo en el CE, ya que al realizar una transacción por Internet el comprador teme por la posibilidad de que sus datos personales (nombre, dirección, número de tarjeta de crédito, etc.) sean interceptados por "alguien", y suplante así su identidad; de igual forma, el vendedor necesita asegurarse de que los datos enviados sean de quien dice serlos. Por tales motivos se han desarrollado sistemas de seguridad para transacciones por Internet: Encriptación, Firma Digital y Certificado de Calidad, que garantizan la confidencialidad, integridad y autenticidad respectivamente.

Como se ha evidenciado, actualmente las TIC han transformado los sistemas económicos y sociales, al trasladar la estructura organizacional a un esquema horizontal ya que la tecnología proporciona la información necesaria a los integrantes de la empresa. Una realidad en la que el comercio electrónico y la empresa electrónica figuran entre las más prometedoras de estas aplicaciones, y pueden ofrecer otras formas de participar en los mercados mundiales, nuevas posibilidades de diversificar las economías nacionales y nuevos y mejores puestos de trabajo para los jóvenes. En tal sentido, las TIC’s deben ser integrales e incorporar a todas las áreas de la organización para que realmente exista un lenguaje común en cuanto al formato de la información a compartir para que esté disponible para todos los autorizados a utilizarla. De la manera como se asuman e incorporen en la dinámica empresarial, las TIC aumentarán la productividad del equipo de trabajo y, en consecuencia, de la organización misma, y hasta posibilitarán la aparición de nuevas actividades, como la subcontratación de servicios en línea y la producción de diferentes tipos de productos.

http://www.cuft.tec.ve/publicaciones/barquisimeto/prisma/paginas/revista/prisma_6/Espacio_arbitrado/teoria_y_metodos/Nancy-Rosas_Algo_sobre_comercioelectronico.pdf

VALDERRAMA ZULEIMA

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